¡Familias! ¿Os acordáis del juego del Comecocos? Ese juego clásico, tan popular y económico con el que nos pasamos recreos y recreos… Pues hemos decidido recuperarlo para estos tiempos que corren. ¡Así que nos tenemos que poner manos a la obra!
¿Qué necesitamos para ello? ¡Papel!
El resto lo ponemos nosotros. Vamos a doblar un trozo de papel formando una pequeña pirámide de la que se pueden abrir las solapas y descubrir colores, números o dibujos e infinidad de variables que os vamos a sugerir. Os dejamos un video por si no recordáis muy bien cómo se hacía, recordar que teníais que contar y marcar las solapas por fuera para que las puedan elegir.
Esta actividad va dirigida a: infantil y primaria.
Contenidos a trabajar: expresión oral, vocabulario, categorización, lectoescritura…
Desarrollo de la actividad:
-En E.I, en las solapas escribiremos las vocales y cuando las levanten nos tendrán que decir una palabra con esa vocal, para primaria escribiremos letras variadas y les pediremos palabras y hacer una frase con esa palabra.
-En E.I. podemos dibujar cosas y que ellos nos digan las palabras, si trabajamos los transportes, al abrir la solapa nos dirán qué transporte es, por dónde va o cogerán la imagen de ese transporte. Este juego se puede hacer con la casa, dibujamos en las solapas diferentes estancias de la casa y jugamos a decir cosas que hacemos en ellas o qué objetos podemos ver en esa habitación.
-E.I poner en cada solapa un color diferente y tener un dibujo de algo chulo, cuando destapen la solapa (si sale el color rojo) elegir entre los dos qué parte del dibujo van a colorear de ese color.
-E.I, comecocos de deportes, dibujar/escribir un deporte, se lo leemos y ellos nos dicen qué necesitamos para practicar ese deporte, lo podemos hacer con tarjetas, cuando sale ese deporte, eligen de entre varias qué tarjeta es la adecuada para ese deporte.
-E.I y E. P comecocos de pruebas, cada solapa contendrá una actividad: saltar a la pata coja, encestar una pelota, hacer una voltereta, bailar…
-En E.P. lo haremos con un dibujo por ejemplo: sándwich (nos tendrán qué explicar si caen en esa solapa los pasos que hay que hacer para preparar un sándwich), un plato que en casa hayáis preparado juntos (os pueden decir los ingredientes), mesa con platos (nos tienen que nombrar todo lo necesario para poner la mesa, vasos, cubiertos, servilletas…) elegir dibujos que impliquen diferentes pasos y cadenas de pasos para realizarlo ya que lo que buscamos es que nos cuenten cómo se hace de manera ordenada.
-En E.P escribir una palabra o dibujo y pensar en una palabra que rime con esa o la variante puede ser encadenar palabras a partir de la que vemos en la solapa, ¡a ver cuántas seguidas podéis hacer!
-E.P, resolver adivinanza, el comecocos tendrá en cada solapa un color pintado diferentes y vosotros tendréis que preparar antes unas tarjetas con una adivinanza escrita y una marca de color en cada una (por ejemplo, rojo para la categoría de fruta, amarillo animales, verde comida, azul transportes…). Cuando levanten la solapa, depende del color que salga leeremos una adivinanza u otra.
-E.P. ahora lo haremos con las siguientes categorías, nombra o dibujar cosas qué hacer en casa, en el cole, en el parque, en la playa, en un centro comercial… pueden ser actividades o cosas que vemos en esos sitios.
Esperamos que os guste y si hacéis un comecocos con una decoración chula os animamos a que nos los enviéis y lo podamos ver todos.
Equipo de Atención a la Diversidad
0 comentarios:
Publicar un comentario