Entiendo el proceso de lecto-escritura desde un enfoque constructivista. ¿Qué significa esto? pues que cada pequeño y pequeña va construyendo y descubriendo el sonido de las letras (fonema) y su correspondiente letra escrita (grafema) a su ritmo y en torno a sus motivaciones.
Este proceso, respeta y se adapta al momento evolutivo de cada niñx. Para ello la figura de la maestra debe ser la de proponer actividades acordes a ese momento y adaptar el ritmo de enseñanza al de lxs alumnxs. Es un proceso muy bonito en el que lo principal es acompañar y guiar este aprendizaje.
Siguiendo el proceso del desarrollo del lenguaje comenzamos trabajando en torno a la conciencia léxica. Descubrimos que cada bloque de palabra posee un contenido. Aprendemos a diferenciar estos bloques de contenido dentro de una oración. Mas adelante descubriremos como cada palabra se compone de sílabas y por ultimo las letras. Como podéis ver dista mucho del aprendizaje típico o de los métodos antiguos que no tienen en cuenta este desarrollo. ¡Ojo! que no digo que esos métodos no sean buenos. Digo que cada niñx es diferente y el deber de lxs maestrxs es encontrar la manera en que cada uno de ellxs llegue al aprendizaje y el conocimiento.
Una de mis niñas está a puntito de leer y tengo la sensación de que yo no he hecho nada. Ha aprendido ella sola. He sido testigo de cada una de esas etapas girando en torno a sus motivaciones y su autodescubrimiento. Ahora le queda el ultimo empujón y no puedo evitar emocionarme.
Pd: tengo el mejor trabajo del mundo
Seyla :-)
0 comentarios:
Publicar un comentario