miércoles, 23 de octubre de 2019

Soy Maestra de Audición y Lenguaje


Soy MAESTRA DE AUDICIÓN Y LENGUAJE.

Trabajo con personitas que tienen necesidades educativas especiales relacionadas con la comunicación y el lenguaje (que por cierto, no es lo mismo). Digo personitas porque para mí es lo que son, antes que alumnos y alumnas, son personas.  Con sus nombres, apellidos y con una familia que se preocupa por ellos y ellas.

Las maestras con mis especialidad, conocidas como AL ( /aele/), trabajamos con personitas con diversidad funcional de todo tipo: autismo, discapacidad intelectual, motora, auditiva… con personitas que presentan síndromes los cuales cursan con alteración en sus habilidades comunicativas y sociales. También con pequeñitos y pequeñitas con trastorno específico del lenguaje.

En las personas con diversidad funcional, incluso en las que solo presentan retraso madurativo o dificultades en el aprendizaje, la comunicación suele presentarse alterada. Esta comunicación es la que nos da acceso al conocimiento, del mundo y de los otros ,y la que nos permite relacionarnos y ser socialmente competentes.

Creo que no hace falta saber mucho ni de niños y niñas ni de necesidades educativas especiales para ver que la figura de la maestra de audición y lenguaje es imprescindible para favorecer el desarrollo comunicativo y social en estas personitas tan vulnerable .

La Comunidad de Madrid ha decidido RECORTARNOS. Ha decidido que ni lxs niñxs con síndrome de down, ni con autismo, ni con retraso madurativo, ni con discapacidad motora o auditiva tienen derecho a una maestra especialista en audición y lenguaje en la modalidad ordinaria de apoyo. Que si quieren eso, ya se paguen una terapia del lenguaje fuera del colegio.

La Comunidad de Madrid, nuevamente, deja fuera del saco a los más desfavorecidos porque los que pueden pagarse terapias externas…pues las tendrán.  Y los que no…pues se fastidian.

(Pincha aquí para leer la noticia. Fuente: Cadena Ser)


Imagen procedente de http://www.arasaac.org/


Seyla ;(




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