miércoles, 27 de febrero de 2019

Excursión al Thyssen


Ir de excursión siempre supone salir de la zona de confort. Dejar las rutinas conocidas del colegio y exponernos a situaciones novedosas que en ocasiones desconocemos y nos causan sensación de incertidumbre y desconcierto. Por eso es muy importante preparar bien cada salida o cada cambio en la rutina no solo las excursiones sino también las fiestas y celebraciones.

Cada excursión requiere de una preparación especial, no solo por el contenido sino más bien por las nuevas situaciones a las que nos vamos a enfrentar, nuevas normas, nuevos espacios, nuevas personas...

Kit de excursión

La semana pasada estuvimos de visita en el museo Thyssen y fue genial. La preparación previa de la excursión junto con el "kit de excursión" fueron claves para el éxito. Además tuvimos la suerte de contar con una gran educadora por parte del museo, Marieta, que supo transmitirnos su pasión por cada cuadro y a cercarnos un poquito más a ellos.

Normas para el museo

¡La gran Marieta!


¡Hasta dentro de poco!

Seyla 

domingo, 24 de febrero de 2019

Nuestra mesa de luz

¡ Ya tenemos mesa de luz!

Habíamos heredado una mesa de luz que estaba un poco destartalada pero mi gran amiga y artista, Marina, nos la ha tuneado y arreglado así que andamos como loc@s experimentado con ella.

Ya os iremos enseñando las cosas que hacemos.



¿Verdad que es una suerte estar rodeada de gente tan bonita?

¡Gracias Marina!

Seyla :-)


martes, 19 de febrero de 2019

La clase de "Los soles"

¡Pues ya tenemos nombre e imagen ganadora para el nombre del aula de apoyo! Se llamará aula "Los soles"

El dibujo y el nombre ganador ha sido elegido por un comité compuesto por profesionales que representan a todos los niveles educativos, la atención a la diversidad y el equipo directivo.

Cada clase ha presentado dos propuestas de entre todas las que salieron en su clase tras plantear la actividad de poner nombre el aula.



El dibujo ha sido elaborado por una alumna del aula de infantil de 4 años B. 

¡Gracias a todos y todas por la colaboración y participación!


Seyla, maestra de la clase Los Soles XD

lunes, 18 de febrero de 2019

Marina


Pues si. No tenemos una alumna de prácticas. ¡Tenemos dos! Lleva una semana con nosotras y estamos contentísimas. Estás chicas llegan cargadas de ideas y con ganas de aprender...y yo de aprender de ellas!

Nuestra nueva alumna de prácticas se llama Marina. Aquí os dejo una foto para que las pongáis cara. Nuestros pequeños y pequeñas ya la conocen. 



Hasta otro ratito,

Seyla ;-)


50 plazas vacías en centros preferentes


Ser centro preferente supone organizar los espacios del colegio de manera visual, tener un claustro y personal no docente formado. Supone llevar a cabo una campaña de sensibilización hacia toda la comunidad educativa, supone formación específica del profesorado de apoyo, supone priorizar el trabajo en una serie de necesidades según el alumnado...

No solo son horas de apoyo de PT* o AL**... Es todo un proyecto que pone en marcha un engranaje cuyo objetivo es la inclusión en la mayor medida de cada uno de nuestros pequeños y pequeñas. Siempre respetando su proceso y ritmo evolutivo, pero SIEMPRE, desde el prisma de la INCLUSIÓN.

La inclusión no solo favorece al alumnado con necesidades educativas especiales, la inclusión favorece a TODXS. Compartir espacios, momentos y trabajo en el aula con compañeros y compañeras que te enriquecen gracias a su visión diferente del mundo no tiene precio. No hay mayor metodología cooperativa que ésta. No hay mejor trabajo emocional que éste. No hay mayor desarrollo de valores que a través de la inclusión.

Por todo esto no entiendo que pueda haber 50 plazas vacías cuando hay niños y niñas a la espera. Sin explicación por parte de la consejería. A mi, como profesional de centro preferente si me preguntan lo tengo claro. Cuanto antes encuentran un lugar en que que "hablan en su idioma" todos estos pequeñitos y pequeñitas mucho mejor. La intervención temprana es determinante, no entiendo a que viene esperar.

Noticia vía Cadena SER



*PT: Maestra de Educación Especial, antes conocida como Pedagogía Terapéutica.
**AL: Maestra de Audición y Lenguaje.

Seyla :-/

sábado, 16 de febrero de 2019

Así vamos con lo del nombre


Ya tenemos la exposición de todas las propuestas que se ha llevado a cabo desde todas las clases del colegio para elegir el nombre de nuestra clase. 

Aquí os dejo una foto pero si queréis verla vosotros y vosotras mismas solo tenéis que pasaros por el hall del cole. 

¿Ves alguna que te guste? Yo ya tengo mi preferida...


¿Cual será la propuesta ganadora?
¡¡Os mantendré informadxs!!

Seyla :)



jueves, 14 de febrero de 2019

Lo que me gusta un cuento...


Me gusta contar cuentos porque soy una cuentista. Si. Pero además me gusta porque a través de ellos transmitimos conocimiento, valores y sobre todo, el disfrute por la lectura.

Me gusta contar un cuento con toda la parafernalia: llamar al cuento, preguntar quien vive en él, pedirle permiso y, por ultimo, soplar para abrir su tapa. (Esto de soplar me lo ha enseñado una amiga que tengo que es muy cuentista y de la que aprendo mucho ).

Con esta rutina estamos predisponiendo a cada niño y niña a prestar atención al cuento. Las rutinas, elementos clave para el aprendizaje, nos predisponen para esta actividad.

Además del maravillosos placer de acercarnos a la lectura estamos enseñando a diferenciar a nuestros pequeños y pequeñas el código lector del dibujo, principio básico para aprender a leer. 



Aprovechando este ratito tan lindo hemos invitado a un par de amigas para leer este cuento. En esta ocasión leemos " Mi cara" de Margarita del Mazo, porque estamos aprendiendo las partes de nuestro cuerpo y el de los demás y a través de este aprendizaje a reconocernos como seres independientes, imprescindible para el desarrollo de la Teoría de la Mente. Pero eso ya es otra historia que os contaré algún día.


Hasta la próxima!

Seyla ;-)

miércoles, 13 de febrero de 2019

Por aquí pasa todo el mundo

Una de las medidas que hemos tomado como centro preferente es que siempre que viene alguien nuevo al colegio pasa por mi aula para que le contemos en qué cosiste ser centro preferente y le informemos de las características básicas de los alumnos y alumnas con Trastorno del Espectro Autista.

La verdad es que yo me conformo con hacerles llegar tres ideas claves

1. Que da igual "la etiqueta" porque cada niño y niña primero son eso: niños y niñas. Y la etiqueta es una característica más. Por eso hay que ver sus capacidades no las limitaciones.

2. Que tenemos que educar en la diversidad sea del tipo que sea. Exista o no "etiqueta".

3. Que en el caso del Trastorno del Espectro Autista (TEA), son pensadores visuales.

"Y para saber lo demás yo estoy aquí siempre que quieran".

Esto es lo que les he contado a los Educadores Socioculturales que acaban de llegar al colegio para realizar sus prácticas y a Marina, nuestra (otra) chica de prácticas.



No podemos entender en un ratito cómo piensan esas cabecitas pero si podemos comprender que hay mil maneras de funcionar. Tener cualquier tipo de diversidad funcional implica percibir la vida de manera diferente. Solo eso. Por eso tenemos que lograr "hablar en el mismo idioma".


Hasta otro ratito,

Seyla 



lunes, 11 de febrero de 2019

A puntito de leer


Entiendo el proceso de lecto-escritura desde un enfoque constructivista. ¿Qué significa esto? pues que cada pequeño y pequeña va construyendo y descubriendo el sonido de las letras (fonema) y su correspondiente letra escrita (grafema) a su ritmo y en torno a sus motivaciones.

Este proceso, respeta y se adapta al momento evolutivo de cada niñx. Para ello la figura de la maestra debe ser la de proponer actividades acordes a ese momento y adaptar el ritmo de enseñanza al de lxs alumnxs. Es un proceso muy bonito en el que lo principal es acompañar y guiar este aprendizaje.

Siguiendo el proceso del desarrollo del lenguaje comenzamos trabajando en torno a la conciencia léxica. Descubrimos que cada bloque de palabra posee un contenido. Aprendemos a diferenciar estos bloques de contenido dentro de una oración. Mas adelante descubriremos como cada palabra se compone de sílabas y por ultimo las letras. Como podéis ver dista mucho del aprendizaje típico o de los métodos antiguos que no tienen en cuenta este desarrollo. ¡Ojo! que no digo que esos métodos no sean buenos. Digo que cada niñx es diferente y el deber de lxs maestrxs es encontrar la manera en que cada uno de ellxs  llegue al aprendizaje y el conocimiento. 

Una de mis niñas está a puntito de leer y tengo la sensación de que yo no he hecho nada. Ha aprendido ella sola. He sido testigo de cada una de esas etapas girando en torno a sus motivaciones y su autodescubrimiento. Ahora le queda el ultimo empujón y no puedo evitar emocionarme. 

Hoy ha querido escribir "Seyla es maravillosa" jajajajaja. ¡Prometo que ha sido idea suya!





Pd: tengo el mejor trabajo del mundo 


Seyla :-)

viernes, 8 de febrero de 2019

Natalia

¿Os hemos contado que tenemos una maestra de prácticas?

Se llama Natalia y viene con muchas ganas de aprender y enseñar. Lleva dos semanas con nosotrxs y estamos encantadxs. Yo espero poder transmitirle todo el amor que siento por esta profesión y que mire a los niños y niñas con las gafas de la inclusión, del potencial y de la comprensión.

¡Hoy ha hecho ella nuestra pequeña asamblea y ha salido bastante bien!



¡Hasta la próxima publicación!
Seyla :-)



martes, 5 de febrero de 2019

¿Le ponemos nombre al aula?


- "Vamos a la clase de Seyla"
-¡¡Pero es que no es mi clase! esta clase es de todxs!!


Cuando se pone en marcha un proyecto de inclusión esta idea tiene que ser clave. La clase es de todxs y para todxs. Porque el proyecto es del centro escolar y la inclusión debe llevarse a cabo por toda la comunidad educativa.

Esta es nuestra manera de entender la inclusión, haciendo partícipe a todas y a todos. Diseñando de manera conjunta, y en la medida de lo posible, como queremos que sea nuestro colegio.

Así que esta clase no es mía, esta clase es de todxs y por eso entre todxs le estamos buscando un nombre.

Y, ¿cómo lo hemos hecho? Pues hemos preparado un concurso. Las maestras y maestros de nuestro cole han llevado a cabo algunas dinámicas con los alumnos y alumnas sobre la diversidad y sobre el motivo de tener una nueva aula de apoyo. Después se proponen nombres en cada aula y de cada aula saldrá un nombre elegido que pasará a la fase final... 

De momento os dejo algunas de las propuestas que han ido saliendo. ¡Nuestros peques están entusiasmados con la idea!



¿Qué nombre será el elegido? ¿Cómo se llamará nuestra clase? ¡Qué nervios! ¡No te los puedes perder!


Seyla ;-)